La transformación digital es un término que, según parece, está “de moda”. Pero, ¿realmente conocen las compañías cómo pueden afrontarlo?

El primer paso está claro: transformar los servicios existentes y hacerlos evolucionar hacia los nuevos conceptos digitales, mientras que, en una segunda fase, habría que crear nuevos servicios que incrementen el valor real o percibido de nuestro producto. Por esto la transformación se produce en dos niveles: en primera instancia, a nivel interno (afectando especialmente a departamentos como Recursos Humanos, Operaciones, Administración, Comunicación interna…); y, en una segunda instancia, a nivel externo, implicando un cambio en las áreas de Marketing, Ventas, Atención al cliente… En resumidas cuentas, la transformación digital se tra duce, especialmente, en una palabra: Innovación.

Pero,¿cómo lo logramos? Es esencial tener un conocimiento profundo de la compañía y, sobre todo, contar con la presencia de un “traductor”, es decir, alguien que conozca las capacidades y posibilidades del entorno digital y que sea capaz de “traducir” y consensuar el nuevo enfoque con la empresa en función del grado y timing de adopción de su transformación.

Sí,estamos viviendo un cambio de paradigma en lo que a la relación empresa-usuario se refiere: hemos pasado de un modelo empresarial en el que era la compañía la que, en cierta manera, empujaba al cliente hacia determinados servicios, frente a un modelo en el que son los conocimientos que la empresa tiene del cliente y de sus necesidades las que empujan a las compañías a innovar. Por eso, es tan habitual escuchar hablar acerca de conceptos como “customer centric”, “customer experience”, “customer focus”, “omnichannel”, “big data”…

Vivimos en un entorno que cambia a gran velocidad y con él, los usuarios (que se han adaptado rápidamente a esta situación. Las compañías han comenzado ya esta evolución, pero aún queda mucho camino para alcanzar la transformación digital en todo su esplendor. Ya lo decía Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”… ¿Comenzamos?

Guillermo Vallejo, @yasonmade10