Existe un nuevo modelo mental de la mercadotecnia para poder estudiar el comportamiento humano pero, sobre todo, el comportamiento del consumidor como tal.

En estos días, prácticamente todo lo hacemos de manera digital y a través de nuestros celulares y tablets. El mobile se ha convertido así en una herramienta fundamental para la evolución de la promoción de los productos y servicios ahí afuera.

Tenemos muchos momentos, a lo largo del día, que se han vuelto rutinarios gracias a nuestros dispositivos inteligentes (mirar la hora, leer un SMS o un whatsapp…), aunque existen otros muchos de gran importancia y que pasan casi desapercibidos, como escoger el sitio al que vas a ir a comer, realizar una compra, o buscar información sobre algo). Por ejemplo, en el caso de ir a algún sitio, el proceso es tan rápido y lógico, que se vuelve casi imperceptible: ¿No sabes dónde ir a comer? Agarras el Smartphone, abres un buscador de restaurantes, aplicas los filtros que has seleccionado previamente, echas un vistazo a los comentarios y, ¡voilá!, ya tienes mesa reservada para ir a comer… en cuestión de segundos lo has resuelto gracias a un smarpthone.

Google concluye, en sus investigaciones que:

  • Del total de las personas que viajan por placer y que utilizan smartphones, el 69% busca ideas para viajes durante su tiempo libre, como cuando esperan en una fila o aguardan la llegada del autobús. Casi la mitad de este porcentaje hace las reservas pertinentes a través de un canal totalmente diferente.
  • Del total de usuarios de smartphones, el 91% busca información en sus smartphones mientras está realizando alguna otra actividad.
  • Del total de usuarios de smartphones, el 82% consulta su teléfono mientras decide qué producto comprar frente a una góndola. De este porcentaje, una de cada diez personas termina comprando un producto distinto del que planeaba.
  • Del total de consumidores en línea, el 69% coincide en que el hecho de que el mensaje de una empresa sea de calidad, oportuno y relevante influye en su percepción de la marca.
  • El gigante norteamericano nos dice además, “Las marcas exitosas del mañana serán aquellas que dispongan de una estrategia que les permita comprender y satisfacer las necesidades de los consumidores en estos micromomentos".

    Hemos de seguir atentos al mercado para ver cómo afrontan las compañías esta nueva etapa. Los pasos ya están dados, aunque aún falta mucho camino por recorrer… ¿Quieres recorrerlo con el #EquipoAdesis?