La capacidad de contar historias y el arte que va asociado a éstas es una de las técnicas más antiguas que existen en marketing para conectar emocionalmente con los usuarios. Contar historias como medio para formar, motivar o influir es una técnica que ha vuelto a cobrar fuerza con la aparición de un público online muy dispuesto a escuchar y participar en las mismas, pero debemos saber cuándo y cómo ponerlas en prácticas. ¿Conoces la importancia de contar historias o storytelling?

El storytelling se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de fidelidad y confianza que buscan todas las marcas. En ocasiones, narramos relatos para influir, para apoyar un argumento o para conseguir la atención de los demás. Esta es una de las claves del storytelling.

Si quieres vender, cuenta una historia

Un dicho por el que abogaba un veterano comercial que podría aplicarse perfectamente a nuestros días y a las estrategias más arriesgadas de marketing actual. Una técnica para conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama. Escuchar historias y contarlas es parte del arte de nuestra vida. Un arte del que podemos sacar mucho provecho si sabemos encauzarlo con sentido.

El storytelling desde la estrategia de contenidos es una actitud estratégica que obedece a una planificación superior en la que los mensajes se engarzan, actuando con oportunidad sobre los objetivos que se han diseñado: el storytelling en contenidos es una actitud que decide el mensaje, la oportunidad, el objetivo táctico e intensidad.