Your Money or Your Life; los contenidos preferidos por Google

El enunciado de este post no es un intento de robo a mano armada. Your money or your life es la manera en que la guía de evaluadores de Google (Quality Rater Evaluators) nombra aquellos contenidos web que son de suma importancia para el usuario y que, por tanto, tienen que ser revisados con extremo cuidado. En este post os vamos a contar cómo evalúan los raters de Google este tipo de contenido y las últimas actualizaciones de su guía de referencia.

Your Money or Your Life (YMYL) son, ni más ni menos, que aquellos contenidos que, según la guía que siguen los evaluadores de Google, tienen mayor importancia en la vida de los usuarios y que, por tanto, deben ser revisados con extremo detenimiento y exigencia. Y si los revisores de Google ponen el ojo en este tipo de contenidos será mejor que entiendas perfectamente cómo distinguirlos y qué hacer para que el buscador los posicione como quieres.

 

Por si alguno aún anda preguntándose qué es eso de los evaluadores de Google (quality raters), solo aclarar que nos referimos a las personas que revisan las webs y con cuyas conclusiones se da forma a los algoritmos que determinan la posición de un portal para un determinado término de búsqueda en Google. Que quede claro que los raters no deciden la posición de las webs en el buscador, sino que con sus evaluaciones se configura el algoritmo con el que sí se puntúan y posicionan las páginas.

 

Dicho esto, podemos seguir explicando de qué se trata eso de YMYL. Hace ya bastante tiempo que en Google andan preocupados por asegurarse de que los contenidos más valiosos para los usuarios cumplen con su estándar de calidad.

 

Tipos de contenidos YMYL 

Los contenidos considerados como Your Money or Your Life abarcan gran variedad de temas ya que, con que la información que se da en la página influya en algo en la vida de la gente, parece que tiene la suficiente relevancia para Google como para evaluarlas siguiendo los más exigentes estándares. La clasificación que se hace en la guía de los raters vendría a ser esta:  

  1. Noticias y actualidad: son los contenidos basados en noticias y acontecimientos importantes, como eventos internacionales o información actual sobre negocios, política, ciencia y tecnología. Esto no quiere decir que todas las noticias entren dentro de la categoría YMYL, ya que la información deportiva o de entretenimiento, por ejemplo, no son considerados con este nivel de relevancia.
  2. Información ciudadana, gobierno y leyes: aquí entra toda información necesaria para mantener informados a los ciudadanos, como la información electoral, sobre anuncios gubernamentales o ministeriales, sobre instituciones públicas o servicios sociales, así como información sobre trámites legales o legislación en general (divorcios, adopciones, derechos y deberes, testamentos, etc.).
  3. Finanzas: Toda la información que tenga que ver con consejos financieros, inversiones, tasas, planes de pensiones, préstamos, banca o seguros. En particular las páginas que permitan al usuarios hacer compras o transferir dinero entran dentro de los contenidos prioritarios Your Money or Your Life.
  4. Shopping: Páginas web relacionadas con búsqueda de información sobre productos o compras, en especial las que permiten comprar online.
  5. Salud y seguridad: Todos aquellos contenidos sobre problemas médicos, fármacos, actuación en caso de emergencias, peligros de alguna actividad, etc.
  6. Grupos sociales: Información sobre o relacionada con grupos sociales, incluidos y no limitados aquellos que pueden vincularse a una raza u origen étnico concreto, discapacidad, edad, nacionalidad, orientación sexual, género o identidad de género.
  7. Otros: Google también incluye en este tipo de contenidos de especial importancia otros muchos temas relacionados con grandes decisiones o aspectos importantes para la vida de la gente. Ejemplos pueden ser fitness y nutrición, vivienda, escoger universidad, encontrar trabajo, etc.

Otras siglas muy importantes para los SEO y que están estrechamente vinculadas con los contenidos Your Money or Your Life son EAT. Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (Experiencia, Autoridad y Confianza) son tres de los aspectos que todos los contenidos, y en especial los YMYL, deben de cumplir para posicionar mejor según Google. Según su nivel de EAT mejor será la puntuación de un determinado contenido en SERP. El buscador ofrecerá primero como resultado (siempre y cuando la web cumpla suficientemente con el resto de factores básicos de posicionamiento) aquellas páginas cuyo contenido responda a estos principios de calidad.

 

Experiencia, Autoridad y Confianza

El grado en que un contenido cumpla con los requisitos de EAT, determinará la puntuación que los algoritmos den a una determinada página, en especial para los contenidos YMYL. ¿Cómo demostrarle a los buscadores que nuestro texto tiene un alto nivel de EAT?

 

Experiencia

 ¿Qué demuestra más experiencia que firmar un artículo y añadir una prueba de que el autor de un determinado contenido es un profesional experimentado en el campo en el que se enmarca nuestra información? Por esto Google cada vez da más valor a que los contenidos vayan acompañados de los datos profesionales sobre el autor que avalen su experiencia, en especial para los contenidos YMYL.

Algunos de los ejemplos de contenidos para los que Google valora especialmente que los autores de los textos demuestren experiencia son:

  1. Aquellas que dan consejos médicos deben estar escritas o respaldadas por gente u organizaciones con experiencia o acreditación médica., estar escrito en estilo profesional, así como revisado y actualizado.
  2. Lo mismo con noticias, que deben estar escritos de manera precisa y explicar los acontecimientos de manera que los usuarios entiendan mejor lo que está ocurriendo. Suelen hacer públicas sus políticas editoriales y pasar un intensivo proceso de revisión.
  3. Páginas con contenido científico.
  4. Páginas donde se dé consejo financiero, legal, fiscal, etc.
  5. Webs que hablen sobre reformas en casa, que suelen causar un impacto económico grande en la vida de la gente. Lo mismo con páginas que aconsejen sobre paternidad, que deben ser escritas o respaldadas por expertos o que utilicen fuentes en los que los usuarios pueden confiar.

 

Autoridad

 Pero, aunque ser un experto en una materia, avala tus textos según Google, otro aspecto a tener en cuenta es cuán experto te consideran otros expertos. La autoridad trata de eso, ser una referencia para otros en internet, y esto puede medirse en base a:

  • Links desde otras webs de referencia y con mucha autoridad en el tema o el sector.
  • Menciones desde esas webs de autoridad o desde noticias relacionadas de medios con autoridad.
  • Relevancia de tus contenidos y su viralidad o popularidad en redes sociales u otros medios de manera genuina y coherente. Es decir, que te comparta un contenido un portal de salud, pero que luego compartan tus contenidos web sobre remedios caseros sería lo contrario.
  • Construir una buena marca y que generes muchas búsquedas de este tipo.

 

Confianza

La confianza hace referencia a las señales que toma Google para verificar que eres de fiar. Es decir, todas las opiniones en los portales, buscadores y plataformas donde los usuarios de tu sector buscan información sobre tus contenidos o productos, así como otros puntos como por ejemplo:

  • Tener información clara sobre cómo los usuarios pueden ponerse en contacto contigo.
  • Asociación la web a una localización física, en la medida de lo posible.
  • Mostrar de manera sencilla y directa tus políticas de privacidad, de reclamaciones y devoluciones.
  • Ofrecer datos detallados sobre los productos o servicios, que Google no tenga dudas sobre si estás ocultando información valiosa para los usuarios.
  • De nuevo, firmar los contenidos con los nombres y apellidos de sus autores, expertos en lo suyo a poder ser, con una pequeña biografía que los avale.

En las últimas actualizaciones de esta guía para evaluadores, Google ha ido más y más importancia a la reputación de los autores de los contenidos, además de a la reputación de la web donde se publican.

Para conseguir mayor puntuación EAT, especialmente para que tus contenidos Your Money or Your Life despunten en Google, aquí van algunos consejos a modo de resumen:

  1. Incluir el nombre del autor y una breve biografía.
  2. Reforzar tu marca personal, sobre todo si eres una empresa pequeña. Si te conviertes en un referente en tu sector, tus contenidos estarán respaldados por esa reputación.
  3. Evita contenidos con poco EAT, es decir, escapa de escribir páginas con temas poco rigurosos y que no cumplan el estandar de calidad porque puede afectar a la reputación general de tu sitio.
  4. Invierte en la seguridad de tu web para que ofrezca una navegación y unas transacciones lo más seguras posible.
  5. Controla el contenido generado por los usuarios, sobre todo en los temas YMYL, ya que muchas veces ofrecen información poco contrastada y de baja calidad.

En las últimas versiones de la guía de calidad del buscador también se intenta luchar contra el “clickbait” instruyendo a los revisores para que se fijen en títulos demasiado sensacionalistas que luego no se ajustan al contenido real de la página. Además, incide en que se penalicen las páginas que no ofrecen al usuario lo que están buscando, como los contenidos llenos de keywords o de anuncios.

Con todo esto, queda claro que Google se ha marcado como objetivo que su buscador sea el lugar de confianza donde, no solo encontremos todas las respuestas, sino respuestas de calidad.

Ahora que ya tienes un poco más claro qué tipo de contenido debes cuidar más y cómo mejorar su posicionamiento ya puedes seguir desarrollando una buena estrategia de contenidos para tu web. Y  si tienes dudas sobre cómo abordarla, ¡ya sabes dónde estamos!

  • Entrada
Maria Ramos Rodriguez Administrator

Consultora SEO que disfruta tanto tratando de conseguir que Google entienda que sus clientes son el mejor resultado para la primera posición como viajando (o casi tanto)…

Maria Ramos
follow me