10 consejos para incrementar la visibilidad de tu marca en Instagram

¿Por qué hace unos meses mis contenidos tenían 1.000 likes y ahora apenas llego a 300? ¿Qué ha pasado para que mi alcance orgánico no pare de caer en picado? ¿Sigue mereciendo la pena utilizar Instagram como plataforma de branding?

Fue bonito mientras duró… Pero los días en que Instagram era la reina del alcance orgánico gratuito y de la distribución de contenidos sin pasar por caja, han quedado atrás.

Si lo piensas, el paso ha sido lógico y gradual. Empezó en Facebook, donde el algoritmo fue limitando la distribución hasta llegar a un punto en el que era 100% necesario invertir para obtener los resultados. La mayoría de las marcas centraron su estrategia orgánica en Instagram, como el nuevo reducto en el que todavía no era necesario pagar, pero todo llega a fin. Desde hace unos meses, el algoritmo de Instagram ha empezado a funcionar de manera similar al de Facebook y, hacer llegar tus contenidos a tu público es, cada vez más, una tarea titánica, pero no imposible.

¿Significa esto que podemos olvidarnos de que nuestra audiencia vea nuestros posts sin que tengamos que patrocinarlos? No, aquí tienes 10 fórmulas para vencer al “alcance 0” y demostrarle a Instagram que tu contenido sí interesa a tu audiencia:

  1. Lo que no es relevante es ruido. Publica un contenido, acompáñalo de una imagen y pregúntate: ¿es relevante?, ¿estoy aportando algo? Demuéstrale a tu audiencia que lo que tienes que contar importa y que con cada contenido aportas calidad.
  2. La importancia de la primera hora. Lo que ocurre en la primera hora en que publicas tu post es vital. Es aquí donde el algoritmo de Instagram se fija más en tu contenido para estudiar si debe mostrarlo a más o menos usuarios. Por eso es fundamental que no te limites a publicar: difúndelo en otras redes, trae tráfico desde otros soportes o envíalo por email.
  3. Utiliza los stories para generar tráfico a tu feed. La mayoría de las veces tus usuarios se enterarán primero desde los stories de que has publicado un contenido nuevo. ¿Por qué no jugar con su curiosidad y mostrar solo una parte del post para que quieran visitarlo al completo?
  4. Aumenta el tiempo de permanencia. Sí, Instagram también va a fijarse en cuánto tiempo pasan los usuarios visualizando tu contenido. Pónselo fácil utilizando el formato carrusel de imágenes, galerías en formato vídeo y descripciones largas (pero siempre relevantes).
  5. Pregunta, responde, menciona. No publiques contenidos planos, cada post debe estar abierto a la conversación y a la interacción con tus seguidores. La publicación de respuestas y likes de tus fans demuestra a Instagram que le importas a tu audiencia.
  6. Pregunta, pregunta, pregunta. ¿Has hecho una pregunta y ya te han contestado? Responde con otra pregunta y fomenta la interacción.
  7. Usa los stories. Esta debe ser la piedra angular de tu nueva estrategia. Y es que Instagram todavía es algo más benévolo con los contenidos instantáneos que con los posts fijos.
  8. Sé de los primeros en utilizar las novedades de Instagram. ¿Hay un filtro nuevo?, ¿nuevas formas de hacer preguntas?, ¿una utilidad inexplorada? A Instagram le interesa hacer llegar las novedades a sus usuarios. ¡Pónselo fácil!
  9. Utiliza las encuestas. Nada garantiza más la interacción con tu cuenta que las encuestas en los stories. Publica preguntas y muestra las respuestas en la siguiente historia. Garantizarás que tus seguidores permanezcan más tiempo en tus contenidos.
  10. Fomenta el mensaje directo. ¿Se te ocurre una acción más valiosa desde el punto de vista de un usuario que un contacto directo en privado? A Instagram tampoco, por eso si recibes muchos mensajes privados estarás demostrando que tienes una cuenta relevante.

 

El algoritmo irá cambiando durante los próximos meses, por eso es fundamental estar muy pendiente y tener claro que, aunque una parte importante de tu estrategia debe ir a parar a los contenidos patrocinados, el alcance orgánico todavía tiene un espacio en Instagram. 

Head of Social Media , Adesis Netlife – GFT Group

Diseño estrategias sociales que permitan unir marcas con personas… Como en una relación convencional pero con algoritmos, píxeles de conversión y trackings de por medio.

Alejandro Alvarez
follow me